Control de oruga procesionaria en Mallorca

Control de oruga procesionaria en Mallorca de la mano de tus mejores aliados

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), también conocida como oruga procesionaria, del orden de los lepidopteros, se trata de un defoliador mediterráneo que coloca sus huevos en las ramas de los pinos y cedros, y habita alrededor de toda la isla de Mallorca, así como en el archipiélago balear. 

La mariposa nocturna se ha convertido en una plaga que azota durante el verano, no solo a Palma de Mallorca, sino que se ha extendido hasta las montañas de la Serra de Tramuntana, provocando serias epidemias que por lo general, ameritan la intervención de expertos en control de plagas de oruga procesionaria.

Si presenta molestias por la presencia de oruga procesionaria cerca de la zona donde reside, no lo piense más y contáctenos, ya que nuestra empresa cuenta con un amplio equipo de técnicos especialistas en el control de plagas de oruga procesionaria que opera en toda Mallorca.

Contrata ya y controla la oruga procesionaria

Luego del diagnóstico efectuado por el especialista, se le brinda asesoría en cuanto al tratamiento aplicable a la fase larvaria de la plaga. Contamos con diversas clases de métodos fitosanitarios rápidos y efectivos para erradicar la oruga procesionaria del pino

 

 

Procesionaria del pino

La procesionaria del pino es un insecto común del mediterráneo, que suele emerger a partir del mes de marzo. Se caracterizan por ocasionar la caída de las hojas de los cedros, abetos y de todos los tipos de pinos, ya que cuando surge la oruga, se nutre de los brotes tiernos de sus agujas u hojas. 

A este ejemplar de Thaumetopoea pityocampa se le llama “procesionaria”, debido a que se deslizan alineadamente, como si de una procesión se tratase. La procesionaria es negra con rayas anaranjadas, muy frecuentes en el campo y parques.

El daño ocasionado por la sorprendente defoliación de las encinas y otras plantas, no produce la muerte del árbol, sin embargo, lo deja en un estado de debilidad que lo convierten en el blanco fácil de otros terribles parásitos. Si la epidemia originada por la oruga es atacada a tiempo, el árbol irá recobrando su salud paulatinamente. 

Durante la primavera, los nidos de esta mariposa nocturna, mejor conocida como procesionaria del pino, comienzan a eclosionar, esto es, a emerger del huevo. El cuerpo de las orugas de las procesionarias, se encuentra cubierto de largos pelos urticantes o irritantes, los cuales son de gran riesgo para la salud. 

Ello, debido a que los pelos se sueltan del cuerpo de la oruga y vuelan por todas partes, pudiendo ocasionar en las personas y animales, irritación importante en nariz garganta y oídos, y por ende, serios cuadros alérgicos, como consecuencia de la toxina termolábil, llamada Thaumatopina que poseen. 

 

Las orugas de pino 

Las orugas de pino suelen desplazarse por los árboles y la tierra en largas hileras. Cada cierto tiempo manifiestan explosiones poblacionales. Anualmente se reproduce un único grupo de estas larvas, que eclosiona en la época de primavera y se alimentan de encinas. Durante el desarrollo mudan varias veces la piel.  

Para junio, se han transformado en crisálidas y, posteriormente, mutan y vuelan como mariposas hasta el mes de julio, abandonando sus bolsas encima de las ramas de encinas y otras plantas. Siendo mariposas, mueren al cuarto día, durante los cuales se aparean y ponen huevos. Llegando a depositar hasta 1000 huevos cada una. 

Para la próxima primavera, los huevos depositados eclosionarán en nuevas orugas de pino.    

Debido a la alta explosión de orugas de pino en la zona centro de la isla, así como en la zona montañosa de la Tramuntana, que afectó seriamente a las enzimas y otras plantas, infundiendo a su vez, terror y angustia en los residentes y excursionistas de las zonas, se han realizado campañas de control y prevención de esta plaga. 

Tratamiento para la procesionaria en Mallorca

En cuanto al tratamiento para la concesionaria en Mallorca, existen varios procedimientos para controlarla: 

  1. Para la eliminación de los bolsones, aparte de los tratamientos con productos químicos, deben cortarse uno por uno con tijeras “orugueras”, sujetas en la punta de una percha de 3-4 m. No cortar los que se encuentren en las guías terminales, por el riesgo que se estropeen. Luego, deben quemarse los nidos.  
  2. Si debido a la altura del árbol no pueden cortarse los bolsones, pueden también romperse con un palo o un perdigón, así la procesionaria morirá a causa del frío. Por ello, se sugiere que se realicen los días frescos al atardecer, para que no tengan tiempo de reparar el bolsón. Regar antes para minimizar las urticarias. 
  3. Otra posibilidad de eliminar la procesionaria es al caer la tarde. Debe adherirse un plástico rígido en el contorno del tronco, como si fuese un embudo y llenarlo de agua. Cuando la procesionaria baje en hilera de los árboles, se ahogarán. 
  4. Ubicar el área donde anida la procesionaria. Aprovechar cuando se encuentren enterradas para eliminarlas. 
  5. Las trampas con feromonas sexuales, colgadas en las ramas, resultan efectivas para controlar la reproducción de la procesionaria. Complementan el método de la fumigación. El macho queda atrapado, por lo que no podrá fecundar a la hembra, alterando así el ciclo de reproducción. 
  6. Otro método de control es a través de depredadores naturales, como los carboneros, herrerillos, abubillas, urracas, cuervos, etc., son aves que se alimentan de la procesionaria. Las hormigas, cigarras, avispas y ciertos parásitos dípteros e himenópteros, también atacan a esta plaga. 
  7. Cuando se ataca a tiempo la aparición de la procesionaria, las secuelas del paso de esta oruga no resultan tan graves para las enzimas, pues, con la sola aplicación de ciertos productos químicos especiales es suficiente para contrarrestarla. 
  8. Cuando el árbol se encuentra gravemente afectado por el ataque de la procesionaria, lo viable es aplicar un tratamiento químico mediante pulverización ULV, el cual se realiza por medio de un conjunto de bolsones repletos de insecticidas, altamente efectivos para combatir esta plaga.    

Si desea realizar un efectivo control de plagas de oruga procesionaria, no espere más y contáctenos. Nuestra empresa es especialista en tratamiento para la procesionaria, en Palma de Mallorca

Nuestro servicio se enfoca en la prevención. Nos esforzamos por incorporar nuevas tecnologías en los métodos que utilizamos para combatir la procesionaria del pino. Somos pioneros en la aplicación de soluciones sostenibles, puesto que nuestro propósito es evitar en lo posible la contaminación del medio ambiente.

 

Otros servicios que ofrecemos:

Sabemos que tener oruga procesionaria en su hogar es repulsivo... y peligroso